LUNES 24 DE SEPTIEMBRE, 2018
Cartelera Política
LEONEL DURANTE
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Miércoles 12 de Septiembre 2018, 6:41 hrs
Francisco
Gómez Maza
Héctor
Estrada
Ruperto
Portela
Leonel
Durante
Abelardo
De La Torre
Kyra
Núñez

Cartelera Política | LEONEL DURANTE
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 12 de Septiembre de 2018

MÁS le viera valido quedarse como senador

Sabemos de lo ambicioso, codicioso, arrebatado y corrupto que es el gobernador sustituto-senador y anexas, Manuel Velasco Coello de ahí que prefirió regresar a Chiapas a intentar tapar su cochinero e intentar llevarse hasta el último peso del presupuesto y programas sociales, pero en el pecado lleva la penitencia que hoy es blanco de todas las criticas –claro todas sustentadas-, por su avaricia desmedida y enfermiza.


Desde nuestra pantalla de televisión seguimos de cerca el debate, a favor y en contra de la sesión en donde se tocó el tema de la licencia de Manuel Velasco Coello.


Créame, ningún argumento justificó que se le otorgara la ansiada solicitud, a pesar que el mismo Velasco  al igual que los senadores estaban violando la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y las prácticas parlamentarias.


En su curul, Velasco fue enfocado, pero a pesar de las criticas ni se inmutó, pues estaba confiado que el socio el presidente electo Andrés Manuel López Obrador lo sacaría del atolladero, y así fue, salió pero bajo un mar de críticas.


Qué necesidad estar sentado y sinvergüenza alguna escuchaba por ejemplo las palabras del Senador de MORENA por Baja California, Víctor Manuel Castro Cosío, decirle debió habernos ahorrado muchísimo este esfuerzo de ponernos de acuerdo porque ni siquiera ha debate hemos llegado.


El bajacaliforniano se refregó en la cara a Manuel ser el responsable directo de lo que está pasando en Chiapas. Pobre Chiapas al fin estaba descansando del gobernador, dos días de gozar sin tener gobernador.


Es una vergüenza lo que hizo Manuel Velasco para ser senador y luego gobernador, tuvo que modificar la constitución local a su modo para, y advirtió MORENA va a trabajar con moral y justicia para que éstos casos como el realizado por Velasco ya no vuelvan a pasar en ningún estado del país.


Bueno a menos de una semana que el caprichoso gobernador regresara a Chiapas, lo volvió a convulsionar, primero por su ambición por el dinero, pues no obstante que desapareció el presupuesto federal de los seis años de gobierno, otros 520 mil millones no le caerán mal.


El otro escándalo, las “juanitas” o “Manuelitas”, como se le quieran llamar, esas pobres mujeres que ganaron un cargo de elección popular y ahora las pretende dejar fuera para poner a sus machos, así de descarado, así de sinvergüenza por haber elegido al ex secretario de salud, Francisco Ortega y Luis Humberto Morales Paniagua, más conocido como “El bala”.


En Chiapas la descomposición social tiene nombra y apellido, se llama Manuel Velasco, y lo peor es que la bomba de tiempo que está dejando, necesariamente tiene que ser desactivada por el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, antes que tome posesión el 8 de diciembre próximo y la verdad, no veo que el gobernador sustituto coopere para esa estabilidad social necesaria, pues este le sigue echando leña al fuego.


  


Velasco tira la piedra y esconde la mano


 


Ahora en su papel de redentor de las mujeres chiapanecas, Manuel Velasco condena enérgicamente que las mujeres electas en los comicios del pasado 1 de julio las estén obligando a renunciar.


Velasco tira la piedra y esconde la mano, es un cobarde, mentiroso y colón, pues es de todos sabido que él es el responsable de todos los males habido y por haber en Chiapas.


Este misógino gobernador sustituto tras el nuevo escándalo por las “Juanitas”, condena los hechos y pide a la fiscalía proteger los derechos de las mujeres, cuando es en este gobierno cuando más agravios han sufrido las mujeres, y no mueve un dedo para protegerlas.


En la Cámara de Diputados el tema de ayer fue el de las mujeres chiapanecas.


Aquí fue desenmascarado Velasco Coello, pues fue calificado como el “gran simulador”. El reclamo fue: “lo digo fuerte y claro. No somos juanitas ni manuelitas”.


Desde tribuna la panista Verónica María Adame Castillo, al argumentar a favor del exhorto para que autoridades electorales determinen el tipo de delito a imputar en contra de quienes obligaron a 40 diputadas y regidoras a dejar sus cargos para que fueran ocupados por hombres en Chiapas.


El pleno de San Lázaro aprobó un llamado para que la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (Fepade) sancione a quienes pretendieron burlar la ley y atropellar los derechos electorales de las mujeres.


Alrededor de 17 de 40 mujeres chiapanecas, que compitieron por un puesto de elección popular el 1 de julio, aceptaron dejar sus cargos para que hombres, que estaban en la fórmula, las reemplazaran.


 Tal acción hizo que los partidos suscribieran la defensa y en el pleno, el tema fue tomando color y pronto se volvió un reclamo que movilizó a todas las fuerzas políticas a “tomar” la tribuna.


“Lo que sucede en Chiapas, además de tener un gobernador que también es senador, tenemos un gran simulador. Un gran simulador que obliga a las mujeres, a través de sus partidos políticos, a renunciar a los espacios que se han ganado con los votos”, dijo la perredista Guadalupe Almaguer Pardo.


“No vamos a permitir que ninguna autoridad o partido político utilice este tipo de maniobras para relegar a las mujeres del ejercicio del poder”.


Por eso digo, mejor Velasco se hubiera quedado como senador y se hubiera ahorrado todos los dolores de cabeza propiciados por su inmadurez, terquedad, ambición e irresponsabilidad.


En menudo lío se ha metido, y hoy Velasco podría estar acorralado, debido a sus errores, que ya en el senado ya con la anuencia del peje están analizando dejarlo sin curul. Si es así, bien hecho.


 


El ejercicio periodístico será más libre y sin censuras desde el 1 de diciembre


 


Jesús Ramírez Cuevas, próximo titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) de la Presidencia de la República en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, señala los cambios por venir como: la eliminación de las coordinaciones de comunicación en dependencias públicas, el recorte de 50% en gastos publicitarios, la protección a los periodistas.


En entrevista con Proceso, precisa los cambios que se instrumentarán a partir del próximo 1 de diciembre y adelanta que el ejercicio periodístico será más libre y sin censuras.


En la entrevista realizada por Arturo Rodríguez García, Ramírez Cuevas dijo que la herencia del antiguo régimen priista, del actual aparato de comunicación social –diseñado para el control de los medios vía la publicidad y otras coacciones– terminó por convertirse en instrumento de control político.


Para garantizar la libertad de expresión, la rendición de cuentas y la eficacia del modelo comunicacional, la apuesta es diseñar reglas claras a partir de una consulta con medios de comunicación, periodistas, expertos y organizaciones ciudadanas antes del 1 de diciembre.


La CGCS –dice– ampliará sus funciones: llevará la comunicación e imagen del presidente, definirá la política de información de todo el gobierno federal y asumirá las funciones de asignación publicitaria.


Sobre la estructura burocrática, comenta que las oficinas de comunicación en las dependencias crecieron sin criterios y se convirtieron en instancias para acomodar gente por compromisos políticos.


En consecuencia, dice, hay plazas de confianza ocupadas por personal que no hace nada; en otras, se duplican funciones. De ahí la propuesta de reducirlas y transformarlas en oficinas de enlace para responder a la demanda de información periodística, mantener el flujo informativo y fijar posicionamientos.


“Hay distorsiones muy grandes en la relación entre dependencias y medios, por el dinero y porque se han convertido en oficinas para el lucimiento y proyección política del funcionario en turno. Nosotros creemos en la comunicación como un servicio público para la transparencia, que explique la toma de decisiones y dé contexto a sus posicionamientos”, expone.


 


Del Montón


El próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que se prevé que para el próximo año se destinen mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación unos 16,000 millones de pesos para la construcción del Tren Maya. Se trabaja en este momento con la gente de Carlos Urzúa (propuesto como titular de la Secretaría de Hacienda) para que se estén ya planteando ese tipo de cosas. Tenemos un presupuesto que se está proponiendo que sea por arriba de 10,000 millones, se está precisando esa cifra, Andrés Manuel habló de 16,000 millones” de pesos, dijo. Jiménez Pons precisó que ya existe interés de empresas de China, Francia, entre otros países para la construcción del Tren Maya. Además existen pláticas con muchos países en este momento con Canadá, con China, con Francia, de hecho viajará la próxima semana a un evento muy importante en Berlín (Alemania), que es una feria que se hace periódicamente donde se presentan todos los avances tecnológicos y las mejores ofertas del mundo de los trenes”, dijo Jiménez Pons en el marco de una reunión con diputados de Morena este martes.  * * * Para fortalecer los derechos político electorales de las ciudadanas chiapanecas, las Consejeras Dania Ravel, Adriana Favela, Pamela San Martín, Claudia Zavala y el consejero José Roberto Ruiz, del Instituto Nacional Electoral (INE), participaron en el Conversatorio “Lucha por la defensa de la paridad”, en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.          El conversatorio reunió a las consejeras y consejeros del IEPC e INE en torno al cumplimiento del principio de paridad en Chiapas, luego de que en días pasados se presentaron ante el órgano local renuncias por parte de mujeres que integraban planillas de Ayuntamientos de diversos municipios y fórmulas en algunos Distritos Electorales, con lo que perdían así la posibilidad de acceder a una regiduría o diputación por el principio de representación proporcional, como lo establece la ley. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.


leoneldurante@gmail.com





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA