MARTES 25 DE SEPTIEMBRE, 2018
A mi manera
RODRIGO YESCAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Martes 04 de Septiembre 2018, 22:51 hrs
Leonel
Durante
Francisco
Gómez Maza
Héctor
Estrada
Ruperto
Portela
Abelardo
De La Torre
Kyra
Núñez

A mi manera | RODRIGO YESCAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 04 de Septiembre de 2018

Demasiado pronto

¿Qué habrá dejado el güero en Chiapas que en su afán por volver como gobernador sustituto, luego de pedir licencia para tomar cargo como senador, puso hoy en el ojo del huracán a toda esa fuerza transformadora de Morena en el Senado?


¿Era mucho pedir que asumiera su nuevo encargo en la Ciudad de México y dejara a los chiapanecos arreglárselas como mejor pudieran luego de haber convulsionado al estado tanto social como económicamente?


Hasta el día de hoy, las controversiales decisiones que habíamos visto y leído en los medios de comunicación sobre liberaciones, políticas y nombramientos tenían una defensa por parte de los que creen en el cambio que era difícil de rebatir: AMLO aún no toma posesión, lo hará hasta el 1 de diciembre; pero lo que sucedió este martes en el Senado de México, con la repetición de las votaciones para darle licencia como senador y dejar a Manuel Velasco regresar como gobernador suplente a Chiapas es algo totalmente atribuible a aquellos que pregonan a los cuatro vientos la famosa “Cuarta Transformación”.


Vaya chasco. Debería darnos gusto de ese estéril a quienes sabíamos que las cosas no iban a cambiar como por arte de magia y pusimos en tela de juicio toda esa demagogia que el pueblo de México estaba tan ávido de creer luego de todos los yerros que el PRI cometió en sólo seis años. 


Pero no.


Honestamente pienso que este “se los dije” viene demasiado temprano, porque aunque AMLO aún funge como presidente electo, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores de mayoría Morena están ya en actividades plenarias, y lo de hoy, con todo y los argumentos que quieran, nos da esa sensación de que ya empezamos muy mal.


Incluso mis amigos más convencidos del proyecto transformador han expresado hoy en redes y en chats de WhatsApp su decepción y preocupación. 


¿Valió la pena tan temprana y burda exhibición por hacerle su gusto a un gobernador al que sólo le quedan 3 meses en el cargo? Sí. Y les voy a contar por qué.


Al darle licencia, el Partido Verde, sin nada que ganar y menos perder, cedió cinco curules a Morena en la Cámara de Diputados para tener así la mayoría absoluta, con todo lo preocupante que esto puede llegar a ser.


De ahí que la licencia como senador era un hecho inobjetable desde que Manuel Velasco hizo todo lo legal e ilegalmente posible para amañar una elección totalmente a favor de Morena en Chiapas; sus vínculos de amistad con Andrés Manuel no son secreto para nadie y por ello, tras el madruguete mal informado de la votación económica que lo dejó sin permiso para separarse del cargo, vino un receso legislativo con su correspondiente llamada desde allá arriba y apretón de orejas para que se le cumplieran sus deseos al que ya catalogan algunos como el peor gobernador que ha habido en el estado.


Esta noche el Congreso Local, siguiendo con la comedia, votó por unanimidad para que Velasco Coello sea desde hoy el gobernador sustituto de sí mismo. De ese pelo, queridos lectores. 


Yo no voté por AMLO porque simplemente no pude entender los cómos de sus qués; así como tampoco le creí a Anaya con todos esos esqueletos en el clóset y menos que Meade pudiera sustraerse de la perversión tricolor, aunque como político se me hacía el más capaz. Pero 30 millones de mexicanos sí le creyeron al tabasqueño y lo eligieron presidente creyendo que las cosas serían distintas, y hoy ya vimos que siguen igual.


Entonces este “se los dije” es el menos divertido y el que más pena me da expresar; y como le respondo a todos esos emisarios del cambio que supuestamente llegó y que, con tonos que van desde lo conciliatorio hasta lo amenazante me piden que le baje a la crítica y a la sorna que a los que les está quedando grande el paquete es a ellos y todo por defender lo indefendible. Yo solo digo y escribo lo que veo, las mentiras las están poniendo ellos. Nos vemos...





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA