MARTES 25 DE SEPTIEMBRE, 2018
A mi manera
RODRIGO YESCAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Jueves 28 de Junio 2018, 7:53 hrs
Leonel
Durante
Francisco
Gómez Maza
Héctor
Estrada
Ruperto
Portela
Abelardo
De La Torre
Kyra
Núñez

A mi manera | RODRIGO YESCAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 28 de Junio de 2018

¿Qué te costaba, Manuel?

Doloroso me es leer que la deuda pública de Chiapas ronda los 20 mil millones de pesos en tu administración. ¿Pues qué hiciste con todo ese dinero que te envió año con año la Federación?

¿Sabes? Yo no voté por ti. Ese mecanismo subconsciente de autodefensa que te dice que algo suena demasiado bueno para ser verdad se activó estando en la casilla (tengo pruebas de esto, ¿eh?) y taché distinto. Sin embargo no niego que te tuve fe.

Hoy me doy cuenta que el instinto no me falló, y tengo la enorme curiosidad de saber si todos esos yerros gubernamentales acreditados a tu persona fueron por incapacidad tuya o porque realmente eres una muy mala persona.

¿Qué te costaba, Manuel, aprovechar toda esa inercia y capital político con el que arrancaste tu administración para empezar a cambiar las cosas en Chiapas? ¿Por qué relegar a colaboradores capaces, deja tú chiapanecos o no, y rodearte de gente que no le funcionó al estado pero que sí se aprovechó de él durante estos ya casi seis años? Si crees que exagero te invito a que revises cuántas veces te han bloqueado carreteras en el estado o tomado el centro de la capital. ¿Pues a quiénes pusiste a concertar, Manuel? ¿Para qué pediste que votaran por ti si ibas a poner a gente con falta de capacidad a hacer tu chamba?

¿No me crees? Escoge al azar cualquier dependencia de tu administración y revisa los resultados de su gestión. ¿En serio no habían más calificados para hacer la tarea?

Da tristeza oír que la mayoría de los constructores chiapanecos se quejan de que un primo tuyo no sólo les pidió un diezmo exagerado por obra asignada, sino que siguen sin pagarles las estimaciones pendientes aún, cuando ya hasta inauguraste los puentes, caminos y hospitales que entregaron, aún a costa de sus propios patrimonios.

Enoja escuchar que en los hospitales de Chiapas no hay más que paracetamol para tratar a todos esos pacientes que se aglutinan en camas y pasillos, mientras se despilfarran millones, que bien podrían servir para surtir las farmacias, en gastos superfluos.

Dice un amigo que lo único que te va a agradecer toda la vida es que le enseñaste a cosechar peras del olmo, pues al ser proveedor de gobierno este sexenio se las vio negras y hasta aprendió a sacar agua de las piedras.

¿Qué te costaba invertir en infraestructura que generara empleos y productividad para la gente del campo y las comunidades, en lugar de dilapidarlo en asistencialismo inútil? ¿Por qué sacrificaste ser el estadista que necesita Chiapas con tal de aumentar tu clientelismo electoral?

¿Qué te costaba trascender y aprovechar esa magnifica oportunidad que tuviste de ser gobernador de Chiapas para empezar a mejorar las cosas? Es increíble que teniendo los recursos naturales a la mano y los presupuestos históricos de tu lado, no hicieras más que dejar el cargo con un Chiapas peor que como lo encontraste.

¿Y sabes qué no se vale? La ilusión que le vendiste a la gente, esa que los sacó de sus casas a votar para elegirte gobernador en una elección histórica, y que tú traicionaste al no dar el ancho. No sabes la vergüenza que me dio verte el otro día escapar corriendo de un grupo de mujeres que te exigía ese mejor bienestar que tanto prometiste. ¡Vaya legado!

Estamos a días de saber quién va a sucederte en Palacio de Gobierno y sigues empeñándote en hacer las cosas mal, inmiscuyéndote en el juego electoral en lugar de una buena vez por todas gobernar y componer lo poco o mucho que tenga arreglo en este tiempo que te queda, porque no quiero ser aguafiestas pero, una vez que se sabe el resultado de una elección, dejas de ser el número uno y te conviertes en un adorno transitorio. ¿No lo sabías?

¿Qué te costaba, Manuel, irte como los grandes, con aplausos y agradecimiento, y no entre descalificaciones y reproches? ¿Qué parte de la toma de protesta que dice “y si no lo hicieras que el pueblo te lo demande” no entendiste? Te lo dejo de tarea, y no, no nos vemos...
 





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA