MARTES 25 DE SEPTIEMBRE, 2018
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Miércoles 11 de Julio 2018, 18:29 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
CUOTAS escolares obligatorias son un delito: SE

Miércoles 11 de julio de 2018.- El titular de la Secretaría de Educación (SE) en Chiapas, Eduardo Campos Martínez, puntualizó que ninguna escuela o Comité de Padres de Familia están facultados para imponer de manera obligatoria ningún tipo de cuota escolar para que los niños, adolescentes y jóvenes puedan recibir educación en una escuela pública.


Remarcó que el artículo tercero de la Constitución Política de México es contundente en dicho tema, por lo que, de hacer cobros obligatorios de esta índole se estará cayendo en un delito y por ende habrá una sanción de por medio.


Es importante señalar que padres de familia de diferentes escuelas en la capital de Chiapas se han pronunciado en contra de sus directivos y Comités de Padres de Familia, pues en algunos casos no solo han incrementado el monto de la cuota “voluntaria”, sino que ahora cobran el recurso por cada hijo.


El funcionario estatal dijo que las cuotas escolares son válidas siempre y cuando no afecten a la economía familiar: “Los comités de padres de familia son los que se coordinan para estipular alguna cuota voluntaria que servirá para lo que ellos determinen y que es un recurso no del gobierno del estado ni de la Secretaría de Educación; es un recurso que se determina para algunos gastos que no estén incluidos en el presupuesto que se le entrega la escuela”


Es preciso mencionar que el Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que: Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.


Además, en el punto número IV advierte que: Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA