LUNES 23 DE JULIO, 2018
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Miércoles 11 de Julio 2018, 19:54 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
NI MUERTOS nos salvamos del SAT

René Cruz Montalvo, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Tuxtla, explicó que aun cuando un contribuyente fallece, sus adeudos con el fisco federal seguirán generando intereses, recargos por mora y de cualquier forma tendrán que ser liquidados.


El investigador determinó que el epitafio “Descanse en paz” puede estar en entredicho si la persona que falleció dejó entre sus pendientes algún adeudo con el fisco, ya que de ser así, familiares, apoderados o representes legales deberán hacer frente a estos compromisos.


Detalló que las únicas formas para liquidar una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), son: Pagándolas, A través de una compensación de impuestos, Por medio de un acreditamiento de impuestos, Por una condonación o excepción, Por prescripción y/o Por Cancelación. Por lo que en caso de un contribuyente muera, su deuda seguirá vigente.


René Cruz Montalvo, informó que en dichos casos, los herederos, familiares o representantes tendrán que presentar una solicitud ante el SAT, requiriendo la cancelación del registro federal del contribuyente por defunción, con lo cual se inicia el proceso de sucesión, para determinar quién o quienes quedarán a cargo de la administración del patrimonio del contribuyente fallecido, y en caso de existir adeudos, los sucesores deberán liquidar dicha deuda.


El analista determinó que el acta de defunción no cuenta como un aviso al SAT para dar de baja al contribuyente del registro y que este proceso deberá realizarse por separado.


El docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Tuxtla, René Cruz Montalvo, recalcó que si dichos adeudos no son pagados, independientemente de que haya fallecido el contribuyente, seguirán generando moratoria, recargos, y haciendo que el crédito fiscal aumente, hasta llegar a ser una deuda impagable, en donde ni siquiera los demás bienes que haya dejado el contribuyente sean suficientes para absorber dicha cantidad.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA