MARTES 25 DE SEPTIEMBRE, 2018
NOTICIAS
REDACCIÓN
CDMX
Miércoles 11 de Julio 2018, 19:21 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | CDMX
PRIMEROS tres años de AMLO, sin cambios legislativos radicales.- Monreal

Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la elección presidencial, ofreció que durante los primeros tres años de su gobierno no habrá reformas profundas y por el contrario, gobernará con la legislación y el marco jurídico vigentes.


Así lo señaló el senador electo por Morena, Ricardo Monreal Ávila, en entrevista posterior a la reunión que sostuvieron legisladores federales electos de la coalición Juntos Haremos Historia.


Explicó que el tabasqueño presentó una agenda mínima de 12 puntos que le sugirió a los legisladores federales y reiteró que seguirá trabajando por la reconciliación nacional luego de los comicios y por establecer acuerdos con todas las fuerzas políticas.


Refirió que los puntos presentados por López Obrador consisten en regular los salarios para que ningún funcionario de ninguno de los tres Poderes de la Unión gane más que el presidente de la República; reformar la ley para crear la Secretaría de Seguridad Pública y eliminar los fueros, incluyendo la posibilidad de que el presidente pueda ser juzgado por corrupción y delitos electorales.


La agenda propuesta por quien ocupará el Poder Ejecutivo incluye que el presupuesto de 2019 se elabore con base en los compromisos que asumió como candidato; trasladar al Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional y revocar los decretos de privatización del agua.


Igualmente incluye revertir leyes de la reforma educativa; garantizar la gratuidad en todos los niveles educativos y establecer en la ley el mecanismo de revocación de mandato, así como aumentar los salarios mínimos en la frontera norte.


El programa incluye adelgazar a la burocracia incluyendo la eliminación de subsecretarías y direcciones sin afectar a trabajadores de base, pero disminuyendo la alta burocracia, a la que se le recortarán gastos excesivos como los seguros de gastos médicos mayores.


Monreal Ávila sostuvo que esta es una agenda mínima que se trabajará desde el Congreso con los partidos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia, a fin de caminar hacia una transición como la propuesta que López Obrador presentó a los ciudadanos.


Respecto a la posibilidad de que él coordine la bancada de Morena en el Senado, adelantó que entre hoy y mañana se definirá ese planteamiento y aseguró que deberá hablar con sus colegas antes de que se tome una decisión definitiva.


En todo caso, insistió en que se trata de una distinción que tendrá también el enorme compromiso de mantener la unidad de la coalición que integraron los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA