LUNES 23 DE OCTUBRE, 2017
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Lunes 19 de Junio 2017, 1:24 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
FUNCIONARIOS dan a Chiapas antepenúltimo lugar nacional por no presentar 3de3

La plataforma virtual de transparencia 3de3 informó que Chiapas se ubica en la antepenúltima posición nacional respecto a la presentación de sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés.


Así lo informó mediante una infografía elaborada por “Transparencia Mexicana” denominada Lo Visible y lo Oculto: ¿Cuál es el porcentaje de funcionarios por entidad que ya hicieron pública su #3de3, la cual reveló que el estado de Chiapas es de los estados más rezagados en este rubro de la transparencia.


Cabe destacar que 3de3 es una “Iniciativa que busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país: funcionarios y políticos que antepongan los intereses de México a los suyos”, esto según lo publicado en la página de internet http://3de3.mx.


En este sentido, el 3de3 es el conjunto de declaraciones que acercan al funcionario a la transparencia, como sujetos obligados, pero también con un acercamiento más real con la sociedad, ya que al informar cuánto ganan, qué poseen, para quién más trabajan y/o de dónde más obtienen ganancias, es posible determinarlo menos corrupto.


Es importante mencionar que de acuerdo a la plataforma virtual 3de3, hasta la fecha han presentado sus tres declaraciones un total de 1,023 funcionarios, de los cuales uno es del Gabinete Federal, 30 senadores, 125 diputados federales, 13 de partidos políticos, 27 gobernadores, 415 funcionarios estatales, 71 alcaldes y 140 diputados locales.


Al respecto, las entidades federativas más transparentes, es decir aquellas que cuentan con mayor número de funcionarios que ya presentaron su 3de3, con corte al 31 de mayo, fueron Zacatecas con 79 por ciento, seguido de Jalisco y Querétaro con 70 por ciento cada uno, Tlaxcala con 68 por ciento y Sonora con 66 por ciento.


En contraparte, los estados con los funcionarios menos trasparentes fueron Tabasco con 7 por ciento, posteriormente Nayarit con 8 por ciento y Chiapas con 12 por ciento.


Según la plataforma, el estado de Chiapas únicamente ha aportado los 3de3 de 2 senadores, un diputado federal y un alcalde.


El Estado/Agencia



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA